back

Estas ruinas que ves

Mariana Castillo Deball
2008
$420 pesos
$23 dollars
image
image
image
image

info

La relación de México con la arqueología es compleja. Además de estudiar el pasado remoto a partir de sus vestigios materiales, se encuentra inmersa en los asuntos más recientes de política, educación, identidad nacional y obras públicas. Las distintas capas de nuestro pasado histórico están siempre presentes y desembocan en constantes interpretaciones, reconstrucciones, demoliciones y anexos. La arqueología en México se resuelve en el presente: nuestra historia se modifica junto con el paisaje urbano, las políticas públicas y los libros de texto. El proyecto, Estas ruinas que ves, deambula entre lo que es política, historia, patrimonio e identidad con el fin de encontrar, en el presente, los vestigios de la práctica arqueológica. 

Este catálogo de la exposición es una colección de objetos encontrados y artefactos exhumados, que reúne una serie de textos e ilustraciones —algunos contemporáneos, otros históricos— acerca de la historia de los acervos y las exposiciones de objetos precortesianos, así como la manufactura de réplicas, el oscuro mundo de los falsificadores, la reubicación de objetos emblemáticos y otros temas derivados. El objetivo de todo este proceso de excavación y acopio es poner claramente de relieve la carga ideológica y la gama de prácticas museográficas que siempre e inevitablemente, condicionan nuestra percepción de dichos objetos.

Estas ruinas que ves se exhibió en el Museo de Arte Carrillo Gil, del 8 de noviembre de 2006 hasta el 28 de febrero de 2007.

 

$420 pesos

 

textos de mariana castillo deball, guadalupe espinosa, jorge ibargüengoitia, jesse lerner, sonia lombardo de ruiz, sandra rozental, adam t. sellen, y gabriela torres-mazuera

 

sternberg press, 2008
nueva york, estados unidos
inglés y español
272 páginas
pasta dura
15.5 x 22.5 cm
isbn: 9781933128467


Artistas relacionados