back

la voluntad de los objetos

abraham cruzvillegas
2014
$245 pesos
$14 dollars
image
image
image
image
image
image

info

"La idea del arte como “la plenitud de la energía” está demostrada en la obra de Abraham Cruzvillegas". Tom Morton, Frieze Magazine


Dice Abraham Cruzvillegas en La voluntad de los objetos: "Cada artista pone y construye sus propias metodologías, reglas, leyes y órdenes, mismas que, muy probablemente, en una buena cantidad de ejemplos, están y seguirán estando basadas en un conjunto, indescifrable por subjetivo, de contradicciones, llamadas éstas últimas por algunos 'praxis'. Precisamente, en estas contradicciones y rupturas está la riqueza de sus obras: en el riesgo". Si algo caracteriza la obra de Cruzvillegas es el riesgo implícito en la expansión temporal y formal. El riesgo inmanente en la capacidad que tiene el artista, en palabras de Jimmie Durham, de fundir en su obra los tres tiempos (pasado, presente y futuro) y de disolver las fronteras entre las distintas disciplinas artísticas (fotografía, cine, música, imagen, escultura, instalación, performance, teatro, escritura), para generar un discurso que se ciñe sólo a sí mismo, que se gesta conforme avanza, que evoluciona sobre la duda, y que encuentra en la construcción de la identidad una especie de faro hacia donde dirige casi todos sus esfuerzos.


El eje del trabajo de Cruzvillegas se encuentra alrededor del proyecto "Autoconstrucción", cuyas diversas instalaciones y exposiciones le han dado la vuelta al mundo. Menos conocida —mas no de menor importancia— es su faceta como escritor. Cruzvillegas erige sus textos a partir de la viva voluntad de los objetos con un tono único y personalísimo elaborado por esa fascinante aproximación que tiene por la cultura entendida en su más amplia y flexible expresión. Abelardo Barroso, The Bodysnatchers o Rigo Tovar; Joseph Conrad, John Gray, Günter Grass o Antonin Artaud; Tin Tan, el Espectro de Ultratumba o Ray Boom Boom Mancini; Rainer Werner Fassbinder o Pier Paolo Pasolini —y hemos omitido por cuestiones de espacio a cientos de artistas que lo han influido, incluidos los personajes anónimos con los que creció en su colonia, capaces de detectar "cómo la actividad humana produce la forma"—, confluyen para configurar un lenguaje vibrante que enseña mientras aprende, a la manera del maestro ignorante de Jacques Ranciére, a mirar el mundo con nuevos ojos.

 

$245 pesos

 

editorial sexto piso, 2014
ciudad de méxico, méxico
español
423 páginas
pasta suave
15 x 23 cm
isbn: 9786077781806

 


Artistas relacionados