back

Ixiptla Vol. 1

Mariana Castillo Deball
2014
$340 pesos
$17 dollars
image
image
image
image
image
image

info

El concepto náhuatl ixiptla se deriva de la partícula xip, que significa “piel, cobertura o concha”. La piel es una capa natural de tejido que cubre el cuerpo de una persona o animal y que se puede separar del cuerpo para producir prendas, contenedores para líquidos o pergaminos para escribir.

Así, Ixiptla se puede entender como imagen, delegado, personaje o representante. Puede ser un contenedor, pero también puede ser el reajuste del poder infundido en un objeto o una persona. En la cultura náhuatl, ixiptla tomaba la forma de una estatua, una visión o una víctima que se convertía en un dios destinado a ser sacrificado. Sin necesidad de aparecer siempre igual, podían existir varias ixiptlas del mismo dios simultáneamente. Desvanecía la distinción entre esencia y materia, original y copia.

 

Esta edición de Ixiptla se enfoca en la trayectoria de los objetos coleccionados y producidos por arqueólogos: los moldes de yeso, facsímiles, dibujos, fotos y modelos de escala, como parte del esfuerzo por capturar y replicar la evidencia material que ha dejado el tiempo. Estos objetos surgen de un momento específico y forman un doppelgänger de los originales, que luego toman su propio camino. Grupos de antropólogos, arqueólogos, artistas y escritores, por primera vez han sido invitados a reflexionar sobre el papel del modelo, la copia y la reproducción en sus áreas de práctica e investigación.

 

Ixiptla es una nueva revista semestral sobre las trayectorias de la antropología, iniciada por la artista Mariana Castillo Deball. La primera edición fue publicada en la ocasión de Expedite Expression, durante la octava Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín, en 2014.

 

$340 pesos

 

textos de kythzia barrera, maria gaida, moosje m. goosen, pablo katchadjian, paula lópez caballero, federico navarrete linares, victoria novelo oppenheim, sandra rozental, carlos sandoval, adam t. sellen, y anna szaflarski.

 

bom dia boa tarde boa noite, 2014
berlín, alemania
inglés
180 páginas
pasta suave
19.5 x 27.5 cm
isbn: 9783943514254

 


Artistas relacionados