back

Allora & Calzadilla

Allora & Calzadilla
2018
$380 pesos
$21 dollars
image

info

La ausencia de un significado predeterminado podría abrir un espacio de indecisión para el espectador. El elemento acústico, por mencionar algo que los trabajos presentados en la Fundació tienen en común, interrumpe aún más las normas implícitas encontradas al ingresar al museo. En un momento en que las audiencias se ven como materia prima, como objetos de cálculo sometidos a la necesidad de ser monitores, el trabajo de Allora & Calzadilla nos ofrece la posibilidad de renegociar las profundas diferencias que se han impuesto para separar el cuerpo del trabajo del espectador.

 

Esta crisis en la experiencia del espectador tiene su propia lógica. Las circunstancias en las que se produjo esta exposición no pueden ignorar el hecho de que Puerto Rico, el país en el que Allora y Calzadilla viven y trabajan, se ha convertido en el paradigma de una crisis de múltiples dimensiones. La vulnerabilidad climática expuesta por dos sucesivos huracanes, Irma y María, a fines de 2017, no es más que la punta del iceberg a la deriva en el Mar Caribe. Las crisis de soberanía y deuda se han agregado a la de lo ecológico.

 

Marcado por estas condiciones, el trabajo nos alienta a repensar la experiencia del museo en el siglo XXI. En otras palabras, podría ayudarnos a entender cómo se regirá el público artístico. Para empezar, la exposición se ha convertido en un laboratorio político lleno de paradojas. Las múltiples crisis de Puerto Rico anuncian un modelo de política neoliberal en el que la utopía, incluso en los museos, ha sido erradicada. Una crisis de gobernanza, local al principio, pero que se globaliza a una velocidad que dificulta cualquier tipo de interpretación.

 

Por lo tanto, aunque la exposición no tiene título, tiene una agenda muy específica. En un mundo global, las crisis no tienen fronteras y pueden modificar incluso los modelos de subjetividad que parecían inmunes ya que estaban protegidos por instituciones artísticas. Nada puede resistir el cambio. Pero hay un derecho que debemos seguir reclamando: el derecho a interpretar estas transformaciones.

 

Fundació Antoni Tápies, 2018

Inglés / catalán

Libro de bolsillo

94 páginas

15 x 23 cm

ISBN: 978-84-945596-6-2


Artistas relacionados